¿Qué es el TDAH?

Es una condición de nacimiento y es el padecimiento más frecuentemente diagnosticado en la población infantil.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultad para controlar la conducta (presentan hiperactividad-impulsividad), las emociones, la atención y la organización. Esto genera problemas de memoria, del pensamiento y del aprendizaje.

A menudo estas dificultades persisten hasta la edad adulta, originando deterioro del funcionamiento social, académico y ocupacional.

Durante el crecimiento de los hijos se observan síntomas de inatención, desorganización, fácil frustración, impaciencia, o problemas de conducta.

Afecta tanto a niñas como a niños

Principales síntomas del TDAH

El déficit de atención , se manifiesta muy claramente cuando se les pide que realicen tareas largas, repetitivas o que carezcan de atractivo para ellos. Con frecuencia «se cansan» o «se aburren» y como consecuencia, abandonan o cambian de una actividad a otra, sin finalizar ninguna.
Les cuesta mantener la atención, se distraen con facilidad, pierden y olvidan cosas y no terminan las tareas.

La hiperactividad significa que se mueven de manera excesiva, son inquietos e infatigables. Constantemente mueven los pies y las piernas, dar golpecitos a las cosas, balancearse mientras están sentados o cambiar de posición con frecuencia.
Suelen levantarse de su asiento en el aula, no jugar en silencio, estar siempre en movimiento, hablar en exceso.

La impulsividad se caracteriza por «actuar antes de pensar «, por lo que los hace propensos a tener accidentes), cambian abruptamente de actividades, salen de la clase, no esperan turno, contestan sin pensar, interrumpen a los demás, se entrometen en las conversaciones y actividades que no les corresponden

Suelen ser muy inquietos mientras duermen.

Sus emociones son un torbellino. Tristes, alegres, fácilmente frustrables, les molesta perder o siempre quieren ser los primeros en concursos y compentecias.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico específico siempre será clínico, es decir, el profesional capacitado (psiquiatra infantil), evaluará las conductas y recolectará la información de la familia, escuela, etc.

Jugando, conversando, observando, SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO.

EEG 1

DEBO HACER UN ELECTROENCEFALOGRAMA PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?

FALSO

Este estudio permite saber si un niño/a tiene la enfermedad de la epilepsia.

Es posible que un niño con TDAH también tenga esta enfermedad por ello para solicitarlo deberá ser informado el familiar, pero no determina si tiene o no el diagnóstico.

DEBO VIAJAR A OTRO PAÍS PARA CONFIRMAR SU DIAGNÓSTICO

FALSO

Ya te comenté que el diagnóstico es CLÍNICO, no existen pruebas o estudios para saber si una persona tiene o no TDAH.

EVITA GASTAR TU DINERO

El 80% de los niños con TDAH muestra conducta agresiva y desafiante,  muchas veces puede estar presente un «trastorno de conducta», por ello te invito a conocer más de este acápite en otra sección

Le dieron medicina, tengo miedo!!!

En el niño con TDAH la producción a nivel cerebral de dopamina y noradrenalina  es irregular. Este déficit de genera los síntomas anteriormente descritos.

Es por ello que muchas veces, los padres no ven mejoras o cambios pese a llevarlos a profesionales o terapias alternativas.

No hay un riesgo mayor al tomar los medicamentos

Existen estudios que investigan esta preocupación. Pero en su mayoría concluye que los niños con TDAH, que tenían medicación en la infancia no aumenta ni disminuye el riesgo de ser adictos más adelante.

Muchas veces la ignorancia social, «comentarios»,, «lo que dice el vecino», el estigma hacia la salud mental es más peligrosa que una medicación y criterio médico.

Pero y que hay de la adicción a drogas o tecnología

Según algunos estudios, en comparación con la población general, los niños con TDAH enfrentan un mayor riesgo de volverse dependientes del alcohol u otras drogas cuando sean adultos.

*Sospecho que mi hij@ tiene TDAH

Las escalas de Conners son las más utilizadas para el cribado del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y de problemas de conducta en la infancia. La escala de Conners revisada es la más útil para su utilización en pediatría debido a su pequeño tamaño y sus excelentes propiedades psicométricas.

Sirve para padres y profesores, adelante!

Puedes ver estos videos para mayor información

Para saber cómo ayudar, debemos eliminar la ignorancia. Por eso es bueno informarnos y capacitarnos

El TDAH suele confundirse con "malcriado, torpe, caprichoso"