Enfermedad Mental

Los términos “trastorno mental” y “enfermedad  mental” son muy controvertidos y sus respectivas definiciones han dado lugar a largas discusiones que no se han resuelto todavía de un modo completamente satisfactorio.

El término “enfermedad”  suele reservarse para aquellos procesos patológicos en los que la pérdida de salud tiene  una causa orgánica conocida.

Trastorno mental

Es un término que se usa cuando hay una alteración genérica de la salud mental, sea o no consecuencia directa de una causa orgánica. Lo cual implica que los diagnósticos psiquiátricos no son siempre diagnósticos de enfermedad.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA)7 define trastorno mental como “un síndrome, patrón psicológico o conductual clínicamente significativo, que aparece en un individuo y que se encuentra asociado de forma típica a un malestar o deterioro de una o más de sus áreas principales de actividad (discapacidad) o con un riesgo significativamente mayor de producir dolor, discapacidad,
pérdida de libertad o muerte.

Cuentos creativos para explicar a la familia y amigos cuando un conocido nuestro tiene una enfermedad mental. Ayúdanos a vencer el estigma »solo el/la loc@ va al psiquiatra»

Máx y su sombra:

Para reflexionar sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes.

Fufú y el abrigo verde:

Dirigido a la población infantil, para que conozca qué es la enfermedad mental, en especial está centrado a aquellos que tienen un familiar que padece alguna enfermedad mental.

La madre de Mark está deprimida:

Dirigido a menores de 12 años que intenta explicarles los problemas que en su vida cotidiana sufren los niños cuyos padres padecen depresión. El mensaje que quiere dar este libro es que, a pesar de que la madre de Mark sufre de depresión, éste puede seguir riendo y hacer cosas que le hagan sentirse feliz.

El papá de Mia está raro:

Dirigido a menores de 12 años, intenta explicarles los efectos de que sus padres padezcan una enfermedad mental en la vida de los niños. Mia puede llevar su vida y divertirse a pesar de la enfermedad de su padre.

No estás solo:

La guía Sane sobre la enfermedad mental para niños: Dirigido a ayudar a los niños que tienen un familiar con una enfermedad mental.

¿Necesitas Ayuda?

¡No perdamos tiempo y pongámonos en contacto!

Debajo te dejo el enlace para comunicarte conmigo.