Discapacidad Intelectual

El concepto discapacidad se refiere a la condición de vida de una persona, que obstaculiza su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz, afectando su desarrollo psicomotor, cognoscitivo, de lenguaje y socioafectivo. Estas limitaciones se manifiestan en dificultades para aprender, adquirir conocimientos y lograr su dominio y representación; por ejemplo: la adquisición de la lectura y la escritura, la noción de número, los conceptos de espacio y tiempo, las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir

La discapacidad intelectual se considera un trastorno del desarrollo neurológico. Los trastornos del neurodesarrollo son las condiciones neurológicas que aparecen en la primera infancia, por lo general antes de entrar a la escuela, y afectan el desarrollo del funcionamiento personal, social, académico y/o laboral

Por lo general implican dificultades con la adquisición, conservación o aplicación de habilidades o conjuntos de información específicos. Los trastornos del desarrollo pueden implicar dificultades, retraso o limitaciones en una o más de las siguientes áreas: la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social. 

Es muy frecuente que también presenten otros trastornos del neurodesarrollo comunes como el trastorno de hiperactividad y deficit de atencion, trastorno del espectro autista, y trastornos del aprendizaje (p. ej., dislexia, problemas de lecto escritura, ortografía, etc)

PUNTOS CLAVES

La discapacidad intelectual debe implicar la aparición de déficits en las dos siguientes sustancias durante la primera infancia

Funcionamiento intelectual

Déficits por ejemplo en el razonamiento, la planificación y la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, el aprendizaje en la escuela o de la experiencia

Funcionamiento adaptativo

Déficits en la capacidad para cumplir con los estándares apropiados para la edad y en términos socioculturales para el funcionamiento independiente en las actividades de la vida diaria)

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico específico siempre será clínico, es decir, el profesional capacitado (psiquiatra infantil), evaluará las conductas y recolectará la información de la familia, escuela, etc.

Jugando, conversando, observando, SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO Y ADEMÁS SE SOLICITARÁ UNA EVALUACIÓN DEL COEFICIENTE INTELECTUAL.

DEBO HACER UN ELECTROENCEFALOGRAMA PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?

 FALSO

Este estudio permite saber si un niño/a tiene la enfermedad de la epilepsia. 

Es posible que un niño con Discapacidad también tenga esta enfermedad por ello para solicitarlo deberá ser informado el familiar, pero no determina si tiene o no el diagnóstico.

DEBO VIAJAR A OTRO PAÍS PARA CONFIRMAR SU DIAGNÓSTICO

 FALSO

Ya te comenté que el diagnóstico es CLÍNICO, pero se conocer el COEFICIENTE INTELECTUAL

 EVITA GASTAR TU DINERO 

 

 

¿QUÉ ES EL COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)?

Para saber si una persona tiene dificultades cognitivas se debe conocer el Cociente Intelectual, que es una puntuación que se deriva de una serie de pruebas o test.

Existen muchos tipos de test cuyo objetivo es medir tanto habilidades generales como específicas: lectura, aritmética, vocabulario, memoria, conocimiento general, razonamiento abstracto, habilidades visuales, habilidades verbales, etc.

¿Cúales son los resultados de una prueba de COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)?

Existen diferentes de Discapacidad Intelectual

Explora 🙂

El término capacidad intelectual limite o también llamado bordeline hace referencia a una entidad clínica compleja que apenas se ha investigado y que engloba a las personas que técnicamente no tienen discapacidad intelectual pero que obtienen puntuaciones de CI bajas, en el umbral de aproximadamente 71-84.

Estas personas se enfrentan diariamente al desconocimiento y a la incomprensión de una sociedad que ni reconoce sus limitaciones ni les trata como iguales, y que en la mayoría de los casos, no van a finalizar la escolaridad obligatoria, van a tener graves dificultades para acceder al mundo laboral y no van a participar activamente en la sociedad. En esta misma línea se caracteriza por una predisposición a tener dificultades en los aprendizajes y en la interacción social, determinada por una causa subyacente que se expresa en una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la media de la población.

En general son niños con los mismos intereses que sus iguales y que pueden adquirir habilidades prácticas y conocimientos académicos hasta el nivel de 6º de primaria.

En la adolescencia pueden presentar problemas de adaptación social y van a necesitar apoyos especiales para cursar la secundaria. A pesar de que tienen dificultades para adaptarse a las exigencias del entorno y a ambientes competitivos, son capaces de adquirir una independencia mínima.

Por lo tanto, las personas con CIL pueden llegar a desarrollarse en contextos apropiados, siempre que tengan acceso a los apoyos y recursos adecuados y de esta manera alcanzar cotas altas de autonomía e independencia. Las personas con Inteligencia Límite o Discapacidad Intelectual Ligera presentan déficit en la capacidad adaptativa en, al menos, dos de las siguientes áreas; comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años

Se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual presentando un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor, son personas capaces de hacer parte del sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas.

Este nivel, que se sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, lo que genera la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una constante supervisión, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.  Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

Es uno de los más infrecuentes, y es el de los diferentes tipos de discapacidad intelectual el más temido por los padres, pues quienes la padecen tienen una capacidad intelectual menor a 20. Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.

¿Cuáles son las Causas de la Discapacidad Intelectual?

Los estudios médicos han encontrado muchas causas de la discapacidad intelectual. Las más comunes son:

Le dieron medicina, tengo miedo!!!

En el niño con TDAH la producción a nivel cerebral de dopamina y noradrenalina  es irregular. Este déficit de genera los síntomas anteriormente descritos.

Es por ello que muchas veces, los padres no ven mejoras o cambios pese a llevarlos a profesionales o terapias alternativas.

 

No hay un riesgo mayor al tomar los medicamentos

Existen estudios que investigan esta preocupación. Pero en su mayoría concluye que los niños con TDAH, que tenían medicación en la infancia no aumenta ni disminuye el riesgo de ser adictos más adelante.

Muchas veces la ignorancia social, «comentarios»,, «lo que dice el vecino», el estigma hacia la salud mental es más peligrosa que una medicación y criterio médico. 

Puedes ver estos videos para mayor información

Para saber cómo ayudar, debemos eliminar la ignorancia. Por eso es bueno informarnos y capacitarnos

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).