Anorexia y Bulimia

La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos psiquiátricos más comunes y graves de la adolescencia, caracterizados por un impulso obsesivo por perder peso

Ingesta anormal

En la anorexia existe una restricción de la ingesta alimentaria y pérdida de peso.  En la bulimia hay episodios recurrentes de atracones que se asocian a
una sensación de falta de control, y donde se ingiere
una cantidad de alimentos inusualmente grande

Miedo intenso a ganar peso

Las conductas son persistentes para evitar ganar peso, como hacer dieta, ejercicio en exceso, contar calorías, prepararse sus propios alimentos, no compartir comida con la familia o amigos, vomitar después de comer, evitar periodos habituales de comida, ocultar alimentos.

Distorsión de la imagen corporal

Es cuando la persona distorsiona la realidad, sobre sus sentimientos, percepciones, actitudes, creencias de su cuerpo y esto influye sobre la autoestima. Además es persistente en no poder reconocer la gravedad de su problema.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico específico siempre será clínico, es decir, el profesional capacitado (psiquiatra infantil), evaluará las conductas y recolectará la información de la familia, escuela, etc.

Conversando SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO.

EEG 1

DEBO HACER UN ELECTROENCEFALOGRAMA PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?

 FALSO

Este estudio permite saber si un niño/a tiene la enfermedad de la epilepsia. 

Es posible que una persona con un problema alimenticio,  también tenga esta enfermedad por ello para solicitarlo deberá ser informado el familiar, pero no determina si tiene o no el diagnóstico.

DEBO VIAJAR A OTRO PAÍS PARA CONFIRMAR SU DIAGNÓSTICO

 FALSO

Ya te comenté que el diagnóstico es CLÍNICO, no existen pruebas o estudios para saber si una persona tiene o no un trastorno alimentario

 EVITA GASTAR TU DINERO 

 

 

El 80% de las personas con problemas de alimentación tienen además ANSIEDAD, DEPRESIÓN, TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO U OTRAS ENFERMEDADES MENTALES, por ello te invito a explorar en este sitio web estos otros problemas.

Le dieron medicina, tengo miedo!!!

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. 

 Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición)

Es por ello que muchas veces, los padres no ven mejoras o cambios pese a llevarlos a profesionales o terapias alternativas.

 

No hay un riesgo mayor al tomar los medicamentos

Están dirigidos al tratamiento específico de la impulsividad, la ansiedad o depresión conjunta, principalmente apoya a la terapia psicológica. 

No hay un riesgo mayor al tomar los medicamentos

Están dirigidos al tratamiento específico de la impulsividad, la ansiedad o depresión conjunta.  

Muchas veces la ignorancia social, «comentarios»,, «lo que dice el vecino», el estigma hacia la salud mental es más peligrosa que una medicación y criterio médico. 

¿Cómo saber si necesito ayuda?

El cuestionario SCOFF es un instrumento altamente efectivo para tamizar problemas de conducta alimentaria. Si respondes más de una pregunta afirmativa, busca ayuda. 

  • ¿Te provocas el vómito (Sick) porque te sientes incómodamente lleno?
  • ¿Te preocupa haber perdido el control (Control) sobre cuánto comes?
  • ¿Has perdido recientemente más de seis kilos (One stone) de peso en un periodo de tres meses?
  • ¿Crees que estás gordo/a (Fat) cuando los demás te dicen que estás delgado?
  • ¿Dirías que la comida (Food) domina tu vida?

Estos videos ayudarán a entender mejor estos problemas:

¿Y el pronóstico?

Mortalidad
20%

Los pacientes con anorexia y bulimia pueden morir por causas relacionadas con el trastorno, como el bajo peso,  el daño físico o accidentalmente durante los vómitos que se provocan y la alta incidencia de suicidio.

 

Cura
80%

El tratamiento para la anorexia  y la bulimia es lento y difícil, por ello muchos pacientes demoran en recuperarse entre 7 a 10 años, muchos todavía siguen en tratamiento, no se recuperan completamente, pero estos pacientes al menos logran vivir vidas
valiosas y tolerables. 

Estudios recientes muestran que la recuperación es posible incluso veinte años después de haber iniciado con estos problemas. 

Fertilidad
50%

La desnutrición causa alteración hormonal junto a la ausencia de los periodos menstruales, lo que afecta la fertilidad. 

La atención oportuna puede ayudar a intervenir oportunamente evitando la cronicidad del problema

Para saber cómo ayudar, debemos eliminar la ignorancia. Por eso es bueno informarnos y capacitarnos