Obesidad

La obesidad por sí misma, no es un trastorno psiquiátrico; sin embargo, es muy frecuente presentar otras enfermedades mentales, como la ansiedad, depresión, atracones, baja autoestima, etc. Por eso la obesidad puede ser considerada como el síntoma o la consecuencia de un problema psicológico y social

Efectos emocionales

Las emociones más comunes de la obesidad son la baja autoestima, la falta de habilidades sociales, la visión distorsionada del cuerpo, la depresión, los pensamientos suicidas, y el autocastigo.

Frustración

Las conductas son persistentes para intentar bajar de peso, pero debido a que el problema se hace cada vez más grande, es muy frecuente presentar ansiedad y depresión, la cual se manifiesta por tristeza, enojo, frustración y esto puede conllevar a seguir empeorando el peso.

Autoestima

La autoestima se desarrolla a lo largo de nuestras vidas a medida que desarrollamos una imagen de nosotros mismos, a través de nuestras experiencias con diferentes personas y actividades. 

En las personas con obesidad la autovaloración y la autoestima mantienen una relación constante con el Indice de Masa Corporal (IMC), durante la infancia y la adolescencia. 

El IMC alto se asocia con bajos niveles de autoestima y baja autoaceptación.

La población con obesidad tienen además ANSIEDAD, DEPRESIÓN, TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, ATRACONES, por ello te invito a explorar en este sitio web estos otros problemas.

¿Cómo saber si necesito ayuda mental?

Una interacción de la mente y el cuerpo

La obesidad es acompañada, con frecuencia, de la ansiedad y la depresión y esto puede ocasionar e influir sobre la otra.

Esto influye en un cambio en los hábitos alimenticios y actividades. 

Para tratar la ansiedad y depresión se necesita una evaluación mental para considerar el inicio de medicamentos

Principalmente apoya a la terapia psicológica. 

Muchas veces la ignorancia social, «comentarios»,, «lo que dice el vecino», el estigma hacia la salud mental es más peligrosa que una medicación y criterio médico. 

¿Cómo medir e interpretar el estado del peso?

Índice de masa corporal o IMC

El IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Un IMC alto puede indicar una grasa corporal alta y un IMC bajo puede indicar una grasa corporal demasiado baja. Puedes calcular el IMC aquí (adultos) y (niños)

Esta es la tabla de resultados que nos pueden orientar:

  • Si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente.
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable.
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso.
  • Si su IMC es 30.0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.

Estos videos ayudarán a entender mejor estos problemas:

La atención oportuna puede ayudar a intervenir oportunamente evitando la cronicidad del problema