Hablemos sobre el autismo
El autismo es un trastorno biológico del desarrollo que causa problemas en la interacción social, en la comunicación y generalmente se asocia con una conducta que incluye intereses restringidos y comportamientos repetitivos.
Es una condición que persiste desde el nacimiento a lo largo de la vida y el tratamiento adecuado permite la reinserción social limitando la discapacidad asociada.
Este es el logo que representa a esta condición: el puzzle o rompecabezas, refleja la complejidad, diversidad y el enigma del espectro del autismo en las familias.
El color azul es el más representativo porque tiene la peculiaridad de brillar tanto como el mar en un día de verano y “otras veces se oscurece como un mar en tempestad”
En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
Se dice «autismo» o «asperger»
El término médico, actual y correcto para referirnos es:
Trastorno del Espectro Autista o por su siglas «TEA»
Ya no es correcto decir «es que me dijeron que es Asperger por que significa que habla y es más inteligente».
Ya no existe esa división falsa.
Es denominado ESPECTRO», por que se refiere a que se presenta con diferentes grados de alteración entre los niños, con menores o mayores dificultades en su desarrollo
Síntomas
El autismo tiene diferentes síntomas. Estos son los más frecuentes:
Habilidades sociales
Tiene dificultad para relacionarse y comunicarse con su entorno, incluyendo poco o limitado contacto visual.
Movimientos estereotipados
Algunos lo presentan en las manos u otras partes del cuerpo, como aletear, aplaudir, mover la cabeza de manera extraña, arquearse, girar o caminar repetidas veces sin sentido
Comunicación
Pueden tener ausencia o retraso de su lenguaje, quizás hasta parece que no escucharan al llamarles por su nombre. Algunos suelen repetir como un «eco» lo que escuchan, como repetir palabras o frases de la TV, películas, etc. O hablar de una forma peculiar para su edad.
Pero también es frecuente encontrar estos síntomas:
Le interesan más las partes de los juguetes, como las ruedas, puertas de los autos, ojos o pelo de la muñeca, que todo el juguete en sí. No suele usar el juguete para el propósito que tiene.
Pueden molestarle ruidos ambientales como el sonido que produce la licuadora, la aspiradora, autos, motos, gritos, etc.
Suelen ser sensibles al tacto o algunos materiales de la ropa o ser selectivos en su alimentación.
Les cuesta adaptarse a nuevas rutinas, suelen ser inflexibles a los cambios en sus actividades o situaciones nuevas.
Por ello suelen presentar mucha frustración, enojo, el cual es de difícil consuelo.
Pueden presentar interés por objetos o temas en los cuales otros niños no están muy interesados.
Suele ser intenso como si fuera un hobby o una afición, les dedica mucha atención y es difícil hacer que se interese en otras cosas
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico específico de los niños con TEA siempre será clínico, es decir, el profesional capacitado (psiquiatra infantil), evaluará las conductas y recolectará la información de la familia, escuela, etc.
Jugando, conversando, observando, SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO.
DEBO HACER UN ELECTROENCEFALOGRAMA PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?
FALSO
Este estudio permite saber si un niño/a tiene la enfermedad de la epilepsia.
Es posible que un niño con autismo también tenga esta enfermedad por ello para solicitarlo deberá ser informado el familiar, pero no determina si tiene o no autismo.
DEBO VIAJAR A OTRO PAÍS PARA CONFIRMAR SU DIAGNÓSTICO
FALSO
Ya te comenté que el diagnóstico es CLÍNICO, no existen pruebas o estudios para saber si una persona tiene o no autismo.
EVITA GASTAR TU DINERO
Los psiquiatras infantiles estamos capacitados para emitir el diagnóstico
Un plus, es que mi persona además tiene la certificación y entrenamiento para ello.
Te invitó a que conozcas mi formación.
Si sospechas que tu hij@ tiene esta condición puedes realizar este test online del cuestionario M CHAT
La lista de verificación modificada para autismo en niños pequeños, revisada (M-CHAT-R) es una evaluación que hace una serie de 20 preguntas sobre el comportamiento de su hijo/a. Es administrado para niños pequeños entre 16 y 30 meses de edad
REALIZA EL CUESTIONARIO AQUÍ
NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UNA CONDICIÓN BIOLÓGICA DEL DESARROLLO
Por ello requiere de múltiples intervenciones para mejorar sus dificultades o potenciar sus habilidades en lo cognitivo, en la comunicación y en el desenvolvimiento social.
Las intervenciones realizadas de forma temprana y
en ambientes estructurados, pueden incidir de manera positiva en mejorar sus dificultades y en la adquisición de nuevas habilidades, por eso es importante ACEPTAR y trabajar oportunamente en el diagnóstico
Los TEA son trastornos de por vida y todavía no tienen cura. Sin embargo, las dificultades depende no sólo de las características del individuo, sino también del ambiente en el que se desenvuelve, si está o no adaptado, para minimizar las dificultades.
Es importante el acompañamiento psiquiátrico?
Suelen presentar otras enfermedades psiquiátricas durante su crecimiento como discapacidad intelectual, ansiedad, depresión, déficit de atención, agresión, tics, obsesiones, alteraciones del sueño, por lo que requieren múltiples tratamientos.
Puedes ver estos videos para mayor información
Para saber cómo ayudar, debemos eliminar la ignorancia. Por eso es bueno informarnos y capacitarnos
El autismo es la prueba de que el amor no necesita palabras.